Sunday, April 09, 2006

Gobierno Vasco

El País Vasco o Euskadi, también denominado Comunidad Autónoma Vasca o Comunidad Autónoma del País Vasco (en euskera: Euskal Autonomia Erkidegoa), perteneciente al Reino de España; y situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, linda al norte con el Mar Cantábrico y Francia, al sur con La Rioja y Castilla y León, al oeste con Cantabria y al este con la Comunidad Foral de Navarra.
Euskadi es reconocida como nacionalidad en su Estatuto de autonomía. La integran los Territorios Históricos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que coinciden en sus actuales límites con las provincias del mismo nombre. También Navarra tiene derecho a integrarse en el País Vasco, en el supuesto de que ella decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución española.
El País Vasco tiene una extensión total de 7.234 km² y una población de 2.124.846 habitantes (fuente: INE, enero de 2005), con una densidad de población de 292,4 hab/km². Su capital es Vitoria, en Álava, donde se encuentran las sedes del Parlamento y el Gobierno Vasco.
El País Vasco es bilingüe. En él se habla el castellano, la lengua oficial de todo el Estado, pero además alrededor del 45% de la población también habla la lengua propia del territorio, el euskera, que a diferencia del resto de lenguas ibéricas no procede del latín, y es una de las más antiguas de Europa.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Denominaciones
2 Geografía
3 Territorios Históricos o provincias
4 Municipios
5 Demografía
6 Historia
7 Economía
8 Política
9 Gastronomía
10 Educación
11 Véase también
12 Enlaces de interés
//
[editar]

Denominaciones
Los términos Euskadi y País Vasco (en la versión del Estatuto de autonomía en euskera, Euskadi y Euskal Herria) son la denominación oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco (para más información sobre la denominación véase: Origen de la denominación Euskadi).
También se utiliza el término Euskal Herria para denominar a los territorios que componen el País Vasco, siendo estos las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya más Navarra, en la parte peninsular y el País Vasco francés (Iparralde) en el continente.
El nombre de País Vasco (Euskal Herria), para algunos, también recoge otra acepción, que es una región socio-cultural situada a ambos lados de los Pirineos ocupando territorios de Vizcaya (Bizkaia), Guipúzcoa (Gipuzkoa), Álava (Araba) y Navarra (Nafarroa) en España, y de Sola (Zuberoa, Soule), Baja Navarra (Nafarroa Beherea, Basse Navarre) y Labort (Lapurdi, Labourd) en Francia; denominada Euskal Herria («Pueblo Vasco») en euskera. Véase el artículo Euskal Herria para más información a este respecto.
La expresión País Vasco francés se emplea para nombrar la parte vasca del departamento francés de Pirineos Atlánticos (Zuberoa, Baja Navarra y Lapurdi).
[editar]

Geografía
Su orografía es principalmente montañosa conformada por los Montes Vascos y la sierra de Cantábria ya en el sur, con el Toloño como máxima altitud, las estribaciones del pirineo llegan de Navarra.
La Comunidad Autónoma Vasca no forma una región climática homogénea. Se pueden distinguir a grandes rasgos cuatro zonas: la vertiente atlántica al norte, una zona de clima subatlántico (Valles Occidentales de Alava y la Llanada Alavesa), una zona de clima submediterraneo y, el extremo sur, entrando en la depresión del Ebro y Rioja Alavesa donde se pasa ya a un clima con verano claramente seco y caluroso del tipo mediterráneo.
[editar]

Territorios Históricos o provincias
Los Territorios Históricos que integran el País Vasco coinciden con las provincias homónimas. Son los siguientes:
Álava (en euskera: Araba). Capital: Vitoria (en euskera: Gasteiz)
Guipúzcoa (en euskera y oficialmente: Gipuzkoa). Capital: San Sebastián (en euskera: Donostia)
Vizcaya (en euskera y oficialmente: Bizkaia). Capital: Bilbao (en euskera: Bilbo o también Bilbao)
[editar]

Municipios
Lista de municipios del País Vasco.
[editar]

Demografía
Población de las capitales de provincia:
Fuente INE Instituto Nacional de Estadística de España.
Bilbao - 353.173
Vitoria - 226.490
San Sebastián - 182.930
[editar]

Historia
Artículo principal: Vasco#Historia
De acuerdo con los historiadores romanos como Estrabón, Plinio, Mela, Lucio Floro o Silio Itálico la zona estaba habitada en tiempos prerromanos por diversas tribus cuyo idioma nos es en general desconocido:
Cántabros, se daba este nombre genérico para nombrar a los pueblos que habitaban entre la actual Asturias y los Pirineos.
Autrigones, establecidos entre el río Ansó y el río Nervión.
Caristios, establecidos entre el río Nervión y el río Deba en la actual Guipúzcoa.
Várdulos, que ocupaban la actual Guipúzcoa a excepción del valle del Deba y del Bidasoa.
Vascones, que ocupaban lo que hoy es Navarra y el Bidasoa.
Aquitanos, que estaban entre el río Garona y los Pirineos.
Los últimos estudios dentro del campo de la paleogenética (estudios basados en el ADN microcondrial) realizados por Peter Forster [1] junto con los realizados por Theo Vennemann[2] (catedrático de Lingüística Teórica en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich) en torno al origen de los topónimos europeos, apuntan a que la lengua vasca actual esta relacionada con la de los habitantes, en tiempos prehistóricos, de los territorios que, hoy en día, integran Euska Herria, anteriores a la llegada de los pueblos indoeuropeos. Estos estudios vienen a respaldar las tesis que ya a principios del siglo XIX exponía Juan Antonio Moguel en referencia a una lengua común (o familias de lenguas con un tronco común) era la que se hablaba en toda la Península Ibérica y en parte de Europa y que estaba emparentada con el euskera.
La romanización fue fuerte en estas tierras. Hay testimonios de esta romanización en ciudades importantes como Calagurris Iulia (la actual Calahorra en La Rioja), Iruña de Oca en Álava, Oiasso en lo que hoy es Oarsoaldea (alrededores de Oyarzunen (Guipúzcoa) (según los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en Irún es muy probable que que Easo estuviera ubicada en los terrenos actuales de esta ciudad) o la propia Pamplona, "la ciudad de Pompeyo". Así como restos de importantes minas de hierro u otras industrias.
La caída del Imperio Romano dio paso a los asentamientos y posteriores reinos visigodos y francos y la implantación del Ducado de Vasconia que pronto sería desplazado por la invasión musulmana, sobre el siglo VIII, que concentró a la población cristiana en la cornisa norte, la cual, debido a su difícil orografía, siempre ha sido muy impermeable a cualquier influencia exterior. El año 778 tiene lugar la Batalla de Roncesvalles donde algunas teorías sostienen que fueron los vascones los que derrotaron a la retaguardia del ejército de Carlomagno frustrando su proyecto de constituir una zona de influencia carolingia en el valle del Ebro, similar a la Marca Hispánica de Cataluña y dando lugar al famoso «Cantar de Roldán».
Después de la romanización, llegaron a ser territorios autónomos vinculados al Reino Franco, como parte del condado de Vasconia o Baskonia, del cual deriva la terminación Gascuña, y fundada bajo acuerdo entre francos y vascones en el año 587 para minimizar los conflictos armados entre los mismos. Correspondiendo en parte de los territorios actuales, Aquitania y la actual Gascuña. En la Edad Media pasaron a ser parte del Reino de Navarra, al cual les unía el idioma vasco (la "Lingua Navarrorum") y la cultura.
En la segunda mitad del siglo IX y siglo X se establece el Reino de Pamplona que al igual que los de Aragón y Asturias se configura como elemento de oposición frente al Islam instalado en el territorio de la monarquía visigoda, si bien las relaciones con la familia muladí de los Banu Qasi fueron estrechas durante los primeros años de existencia del reino. Sancho Garcés junto con Ordoño II de León conquistan Nájera y en el año 924, su hijo, García Sánchez crea el reino de Nájera-Pamplona desarrollando una labor de repoblación y favorecimiento de las nuevas tierras y de los monasteríos allí existentes. Sin embargo, Sancho Garcés II, su sucesor, y García Sánchez II el Temblón se ven obligados a capitular ante Almanzor y a pagar tributos al Califato de Cordoba.
Con Sancho III el Mayor (1004-1035) el reino de Nájera-Pamplona alcanza su mayor extensión territorial, abarcando todo el tercio norte peninsular, desde Cataluña a Galicia, desde el Mediterránio al Atlántico, en la reorganización del reino, creo el vizcondado de Lapurdi, entre 1021 y 1023, con residencia del vizconde en Bayona y el de Baztán hacia 1025. A la muerte del duque Sancho Guillermo, duque de Gascuña, el día 4 de octubre de 1032, extendió su autoridad sobre la antigua Vasconia ultrapirinaica comprendida entre el Pirineo y el Garona cómo comenzó a ser mencionado en sus documentos. (Fuente: Enciclopedia Auñamendi (ISBN 84-7025-147-3)). Se puede decir que Sancho III realizo el primer Imperio Hispánico y fue denominado Rex Íberícus y Rex Navarrae Híspaníarum.
Tras la muerte de Sancho III (año 1035) se reparte su reino entre sus hijos: Ramiro, García, Gonzalo y Fernando. Los problemas familiares sobre la herencia del reino y sus territorios originan la desmembración territorial de la unidad política lograda por el rey. De esta desmembración surge la nueva estructura política del siglo XII con los reinos de Navarra, Aragón y Castilla.
Entre 1076 y 1134 el reino de Nájera-Pamplona está incorporado en la corona aragonesa de la que se separa en el reinado de García Ramírez. En el de Sancho el Sabio (1150-1194) pasa a llamarse Reino de Navarra y sigue la pérdida territorial: en el año 1200, bajo el reinado de Sancho el Fuerte (1194-1234), pierde los actuales territorios de Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado, que son anexionados por el monarca castellano Alfonso VIII, ayudado por gran parte de la baja nobleza alavesa (toman Vitoria con un ejército compuesto en su mayoría por alaveses). En Guipúzcoa aprovecha las ligeras desavenencias del pueblo con la nobleza (el rey castellano fundará numerosas villas como compensación), el Duranguesado que una vez anexionado es entregado al Señor de Vizcaya como recompensa por los servicios prestados en la Batalla de Las Navas de Tolosa.
Navarra, separada ya de los otros territorios peninsulares de Euskal Herria, se ve obligada a orientar su política de expanción hacia el norte y este, territorios franceses de Ultrapuertos, y la franja fronteriza con Aragón.
En la Alta Edad Media, Vizcaya, que durante la Baja Edad Media fue un señorío independiente bajo la tutela del Reino de Navarra se unió voluntariamente al Reino de Castilla, mientras que Álava y Guipúzcoa pertenecieron al reino de Navarra hasta que pasó a formar parte del reino de Castilla, después de la conquista por parte de Alfonso VIII; según se aprecia en las actas castellanas tituladas como "Narración de la Toma de Vitoria y Guipúzcoa Año 1199", según estas la toma de Vitoria habria sido llevada a cabo por gran parte de la población que hoy formaría la provincia de Álava, lo que se debería al apoyo de la nobleza baja de Álava. En Guipúzcoa el rey castellano usó una estrategia contraria y en vez de asegurarse la lealtad de la nobleza se aseguró la lealtad de la población que estaba sometida a la nobleza, de ahí que los reyes castellanos crearon numerosas villas (aldeas donde el alcalde tenia jurisdicción civil y penal), así pues, en solo 30 años los reyes de Castilla crearon más de cuatro villas. Entonces, para evitar conflictos con los habitantes, se otorgaron las cartas de libertades denominadas como fueros, que estaban basados en la tradición de repoblación de los primeros monarcas asturianos.
Esta situación perduró hasta el siglo XIX, cuando fueron suprimidos por Cánovas del Castillo después de la derrota carlista, aún pactando un autonomía fiscal.
En la actualidad, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979, la Comunidad Autónoma absorbió los derechos forales de los tres territorios históricos.
[editar]

Economía
A pesar de su relativamente pequeña población, la Comunidad Autónoma del País Vasco concentra un gran volumen de industrias y es una de las regiones más ricas del Estado, un 117,1% de la media europea de PIB per capita (datos Eustat, año 2002) -esto puede deberse a una tradición industrial bastante fuerte; a mediados de los años 80 hubo una reconversión industrial donde la industria vasca salió bastante mal parada. El País Vasco dentro de las comunidades del denonimado eje del Ebro (País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón) tiene una tasa de paro de alrededor del 7,5% (según encuesta de población activa), ya que está atravesando una etapa de reconversión de empleos industriales al sector terciario.
[editar]

Política
Los partidos políticos que han obtenido representación en el Parlamento Vasco en las elecciones de 2005 son:
Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV)
Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra (PSE-EE/PSOE)
Partido Popular
Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV)
Eusko Alkartasuna (EA)
Ezker Batua Berdeak (EB-B)
Aralar
No está representado en el parlamento vasco por cuestiones de legalidad, Batasuna, que representa a entre un 10 y 15% del electorado y pidió el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas en las últimas elecciones.
[editar]

Gastronomía
La gastronomía del País Vasco goza de gran prestigio debido a su excelente calidad. Destacan las sociedades gastronómicas. Los pinchos son una especialidad muy popular y apreciada.
[editar]

Educación
Véase: Euskera en el sistema educativo
[editar]

Véase también
Euskal Herria
Navarra
Iparralde
Vasco
Himno del País Vasco
Wikipedia en euskera
[editar]

Enlaces de interés
Euskadi.net. Portal de Euskadi del Gobierno Vasco
Web del Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco